martes, 27 de septiembre de 2016



La plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios de Andoain hace un llamamiento a los/as Andoaindarras para evitar que una mujer de 65 años con un 67%  de discapacidad acabe en poco tiempo en la calle.

Concretamente, buscamos personas o familias que quieran compartir vivienda en alquiler o propietari@s que alquilen habitaciones .No se trata de un desahucio por bancos o por impago de alquiler, se trata de un desahucio derivado de un divorcio.

Los ingresos de esta persona le impiden acceder ella sola al mercado  libre de alquiler en Andoain, que, como estamos comprobando, además de escaso, la renta es demasiado elevada. Por sus ingresos, solo podría alquilar de forma compartida o por habitaciones. 

Estamos en contacto con los Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Andoain, que en este momento no dispone de viviendas para este tipo de casos, pero gracias a las aportaciones hechas conjuntamente por los partidos municipales y plataformas, como la nuestra, Caritas y Fiare, en la “Mesa de la Vivienda”, se aprobó una partida presupuestaria para rehabilitar varias viviendas municipales para estas situaciones. Se está trabajando pero todavía no estarán disponibles a corto plazo, por lo que esta vecina, de momento, no tiene alternativa habitacional estable.

Kaleratzeak Stop Desahucios de Andoain también acompañará a esta persona a Alokabide para ver si se puede dar prioridad a su situación para acceder a una vivienda protegida.
Si alguna persona está dispuesta a compartir vivienda en alquiler o habitaciones, por favor, ponerse en contacto de forma urgente con Kaleratzeak Stop Desahucios de Andoain en el número 695 78 74 93. El contrato debe hacerse de forma legal para poder acceder a la Prestación Complementaria de Vivienda, así que abstenerse quien no haga contrato.

Por cierto, respecto a la Prestación Complementaria de Vivienda, con la modificación que planteaba el Gobierno Vasco en el borrador que presentó y aparcó por el momento debido a la movilización social en contra que recibió, casos como el de esta afectada que lleva más de 40 años residiendo en Andoain, no podrían acceder a dicha Prestación por no llevar el tiempo requerido apuntada en Etxebide. Con este caso como ejemplo, esperamos que tal borrador se aparque definitivamente y no se plantee ningún endurecimiento en los requisitos de acceso a la prestación.