viernes, 10 de octubre de 2014

LIMPIEZA DEL RIO ORIA

LIMPIEZA DEL RIO ORIA EN AUZOLAN


Hemos dejado atrás los tiempos cuando el rio Oria aparecía en la lista negra de los ríos más contaminados, hemos dejado atrás aquella imagen tan impactante cuando el rio llevaba espuma de forma exagerada, llegando incluso a la puerta de casas al lado del rio. Afortunadamente, estas descripciones pertenecen a otra época. Pero eso no quiere decir que en el río Oria todo está solucionado, ni que lleve agua de alta calidad o que no hayan desaparecido los residuos del cauce del río.
Desde que hicimos la última limpieza el año pasado, se han mejorado algunos aspectos en la zona media del río Oria:
-La depuradora de Aduna donde se recogen y depuran las aguas residuales de la mayoría de los pueblos comprendidos entre Alegia y Andoain, está a pleno rendimiento.
-Una parte (explicaremos este aspecto a continuación) de las aguas sucias de Andoain son depuradas en esa depuradora.
Por lo tanto, se ha reducido la contaminación del agua, al mismo tiempo aumentado su calidad aunque haya sido con un retraso de más de 10 años respecto al plan de la Unión Europea.
Pero como estamos diciendo, queda mucho por hacer. Actualmente la  mitad de nuestras aguas sucias (en casas, en la industria, en las instalaciones deportivas…) terminan en el río sin tratamiento alguno. Es decir, el seguir hoy en día contaminando los ríos Oria y Leitzaran, esto supone  no respetar las leyes establecidas en la Unión Europea, teniendo en cuenta que todas las aguas sucias debían ser depuradas antes del año 2005. Los responsables de no cumplir estas leyes en este caso son el  Gobierno Vasco, la Diputación, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y el Ayuntamiento  por no hacer las inversiones necesarias en los últimos 10-15 años aunque no todas las administraciones tengan el mismo nivel de responsabilidad.
En Eguzki pensamos que no toda la responsabilidad recae en las administraciones. Todos y todas debemos responsabilizarnos en mantener limpias tanto el agua como las orillas del rio y eso en muchas ocasiones se nos olvida; tenemos  algunas zonas recreativas (Olazar, Otita…) en las inmediaciones del rio que no solemos cuidar muy bien pero sobre todo queremos mencionar el lugar conocido como las pozas de Leitzaran. Este entorno se encuentra situado en la zona protegida del biotopo Leitzaran y en algunos momentos del  verano suele mostrar un aspecto muy vergonzante con los restos allí encontrados de papel, plástico y embalajes.
Con el trabajo de tod@s, con el trabajo en común y especialmente en auzolan, creemos que algunos problemas puntuales pueden ser resueltos, pero sobre todo queremos incidir en la concienciación de los y las Andoaindarras.  Por eso, una vez más, invitamos todos los ciudadan@s  a participa en  la limpieza del rio Oria a, el 11 de Octubre a las 15:30 en la entrada del polideportivo Allurralde.

Resumen:
-        En este último año se ha mejorado en cuanto a la contaminación del río Oria en la zona de Andoain (zona media del río Oria) como consecuencia de la puesta en marcha de la depuradora de Aduna y a que una parte de las aguas sucias no son vertidas al río.
-        A pesar de ello, los trabajos que falta por realizar llevan mucho retraso, achacable a todas las administraciones inplicadas.
-        Queremos reivindicar que las medidas trabajos y obras pendientes se realicen con la mayor celeridad, además de impulsar la sensibilización de la ciudadanía.
-        Todos podemos contribuir en este tema, por lo que hacemos una convocatoria para el 11 de Octubre, a las 15:30 en la entrada del polideportivo de Allurralde para limpiar el rio en auzolan.
Eguzki de Andoain, Octubre de 2014.


Información adicional

Las instituciones todavía tienen mucho que hacer
Como se ha dicho anteriormente, se ha hecho una parte importante del trabajo a realizar  y las administraciones han invertido mucho dinero para mejorar las infraestructuras tanto de las aguas residuales de la comarca como el del suministro y también para mejorar los servicios pero no todas las administraciones han colaborado de la misma forma y por lo tanto aun quedan muchas cosas que hacer.
En el año 2004, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco llegaron a un acuerdo por el cual ambas administraciones aportarían el 50% del valor  de las inversiones. Hoy en día, la Diputación Gipuzkoa, aunque con retraso, ha cumplido la mayoría de las promesas, mientras que el Gobierno Vasco, después de 10 años del convenio, ha invertido una pequeña parte de lo convenido lo que deriva en unos efectos específicos en Andoain:
-Las aguas residuales de las calles que  a partir de la calle Mayor quedan en dirección San Sebastian  (17 poligonos, las casas del pueblo, Ondarreta, las calles alrededor de la avenida de La Salle, Kale Txiki, Ama Kandida, Bazkardo…), las cuales son vertidas en los riachuelos Errekabeltz o Ziako, a día de hoy seguimos vertiendo en Oria sin depurar. Sucede lo mismo con las aguas sucias de Aingurasutegi, Olagain y Joakin Larreta que seguimos vertiendo en el rio Leitzaran.
-Las infraestructuras de las zonas mencionadas en el anterior párrafo todavía no han sido construidas, por lo que parece que la solución tardara y que no se hará efectivo a corto plazo.
El ayuntamiento de Andoain también responsabilidades en este tema
En el retraso mencionado, el Ayuntamiento de Andoain también tiene su responsabilidad. Se encuentra en manos del ayuntamiento instalar las conexiones necesarias para enlazar las aguas sucias de las calles y los barrios con las tuberías generales construidas por Eusko Jaurlaritza y la Diputación. Con ese objetivo debido a algunos trabajos que se han realizado este año, las aguas sucias alrededor de Zumea, calle Mayor, Calle Nueva y J.B. Erro han sido conectados con la depuradora.
Hoy podemos decir que falta instalar las tuberías para las aguas sucias en el polígono Ubilluts y también en la zona del paseo Txistoki.
Y por cierto, las uniones están sin realizarlas en todas las zonas que carecen de colectores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario