viernes, 24 de mayo de 2013

MOCIÓN PARA EL PARLAMENTO VASCO

Desde el colectivo Stop Desahucios de Gipuzkoa y la plataforma de afectados por el IRPH queremos  trasladar una información referente al indice IRPH que utilizan muchas cajas para calcular el interés en sus hipotecas y el problema que afrontan miles de Vascos:

Como habrá oido el 29 de abril desaparecen varios indices como el IRPH cajas, IRPH bancos y el CECA según la orden ministerial Orden Ministerial 2899/201


Muchos afectados tienen reflejado en sus escrituras que, en el momento que estos indices se dejen de publicar se les aplicará el Euribor + 1. Actualmente esto supone un 1,6% de interés frente al 3.5% del IRPH. Como pueden comprender esto supone un alivio enorme para las familias.


Sin embargo esta orden ministerial desarrollada por el PSOE establece una cláusula que dice que si antes del 29 de abril no se elabora "un régimen transitorio" que establezca el tipo de interés a aplicar para las hipotecas que no tienen recogido un tipo sustitutivo se seguirá aplicando a todas el IRPH.


Viendo la respuesta del ministro de economía hace unas semanas nos tememos que el PP  no tenga  voluntad de legislar en ese sentido y por lo tanto miles de vascos van a seguir pagando más por sus hipotecas con el grave riesgo que supone para sus economías.

Nos gustaría tener una reunión para poder explicarles el problema asi como plantear una moción en el parlamento vasco que inste tanto al Gobierno de España como a Kutxabank a aplicar desde ya el índice sustitutorio.

MOCIÓN PARA EL PARLAMENTO VASCO


No hay comentarios:

Publicar un comentario