miércoles, 16 de octubre de 2013

¿TIENES HIPOTECA? ESTO TE INTERESA

El 1 de noviembre de 2013, dos largos años después de la publicación de la orden ministerial EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios (el 28 de octubre de 2011), desaparecerá definitivamente el IRPH Cajas.

Los clientes de Kutxa con un sustitutivo ya previsto hemos pagado injustamente durante dos años. Y parece que Kutxabank está dispuesta a intentar prolongar esta estafa hasta la próxima revisión de nuestra hipoteca, sea cuando sea y aunque nos toque en octubre de 2014. 

Pero no va a poder ser. Hasta aquí hemos llegado. 

Nuestros contratos establecen claramente que a la desaparición del IRPH Cajas se nos aplicará Euribor+1%, y esto va a ocurrir el próximo 1 de noviembre de 2013. Los acuerdos entre partes tienen fuerza de ley, y lo que pretenden hacer sería una vulneración de contrato que estamos dispuestos a llevar a los tribunales en colaboración con abogados de Stop Desahucios.

Como primera medida, todos los afectados debemos hacer entrega en nuestra sucursal (y pedir copia sellada) del modelo de escrito que encontrarásen este mismo blog, además de en la web de la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL IRPH.

Y éstos documentos son:
1.- Solicitud de aplicación de Euribor+1 el día 1 de noviembre - EUSKERA  /  CASTELLANO
En esta entrada os dejamos publicados ambos documentos en versión imprimible y también podreis encontrarlos en la página principal de nuestro blog, junto a más información sobre el IRPH, las CLÁUSULAS ABUSIVAS y las CLÁUSULAS SUELO.
Es muy importante que tod@s l@s que tengamos índice IRPH con índice sustitutivo en nuestras hipotecas, acudamos a nuestras sucursales. ¡¡ QUE NO NOS ENGAÑEN !!


1.- Solicitud de aplicación de Euribor+1 el día 1 de noviembre
(Euskera y Castellano)


2.- Carta abierta al presidente de Kutxabank Mario Fernández
(Euskera y Castellano)

 

jueves, 11 de julio de 2013

RUEDA DE PRENSA STOP DESAHUCIOS CON EL AYUNTAMIENTO DE ANDOAIN


Compañer@s,

Para quienes no pudisteis asistir os dejamos aqui las fotos, noticias y rueda de prensa que dimos para la presentación en sociedad de este paso adelante en favor de quienes sufren la pérdida de su hogar




Noticia en el DIARIO VASCO

NOTICIA COMPLETA AQUI



Noticia en el AIURRI




FOTOS
     
     PLENO DEL AYUNTAMIENTO





     RUEDA DE PRENSA




 

APROBADO EL PROTOCOLO ENTRE STOP DESAHUCIOS ANDOAIN Y EL AYUNTAMIENTO DE ANDOAIN

Compañer@s,

Mucho trabajo y colaboración han dado fruto a este protocolo de actuación que el 27 de junio se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Andoain.

Queremos agradecer a tod@s l@s que han trabajado muy duro para que esto sea posible y al Ayuntamiento de Andoain con su alcaldesa al frente que han abierto sus puertas y su colaboración. En este mismo pleno, el Ayuntamiento de Andoain se aprobó su adhesión al convenio firmado por diputación y el Colegio de Abogados de Gipuzkoa.

Tampoco nos olvidamos de que hay mucho trabajo que hacer y que por ello tambien presentamos al pleno la Moción contra el IRPH, que fue aprobada con la abstención del EAJ-PNV.

Nuestro compañero Marce fue el encargado de hacer llegar nuestras razones para que este protocolo saliera adelante mediante un escrito que leyó a tod@s l@s presentes. Para que nadie se quede sin saber en que consiste éste protocolo y para que sirva de herramienta para más acuerdos con otros ayuntamientos, os lo dejamos publicado.



jueves, 20 de junio de 2013

CARTA DEL CIUDADANO JOSEMARI DIRIGIDA A QUIEN CORRESPONDA

Carta del ciudadano Josemari dirigida a quien corresponda.

Os la dejamos publicada para que a quien le guste ponga su nombre y la convierta en carta del ciudadano como te llames, y la envies a quien quieras, partidos, ayuntamientos, amigos, etc, haciendo extenderse estas cuatro ideas que en ella se desrrollan.

La podeis visualizar y descargar aqui.
(Gracias José Mª)








viernes, 14 de junio de 2013

CHARLA - OTRA POLITICA EN MATERIA DE VIVIENDA SI ES POSIBLE

Compañer@s,

La plataforma STOP DESAHUCIOS ANDOAIN hemos organizado una charla en la que desgranaremos y debatiremos política de vivienda más sociales, más asequibles e incluso, más sostenibles.
Estas políticas se están aplicando con éxito en paises europeos, poniendo como prioridad a las personas y creando alternativas viables a la opción que tanto nos han inculcado en éste país, la compra.

Para ello, contaremos con la presencia de ANGELICA HUISGEN, portavoz de los verdes en un distrito de Düsseldorf, que cuenta con sobrada experiencia en esta materia y que nos hablará de esas alternativas que no se aplican aquí, como son la regulación del alquiler, las cooperativas y las viviendas asequibles en Alemania

Os invitamos a tod@s a que os acerqueis el martes día 18 de junio a las 19:30 hrs. al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andoain

Porque otra política en materia de vivienda es posible
SI SE PUEDE, PERO NO QUIEREN




miércoles, 12 de junio de 2013

EUROPA SE MOJA EN TEMA DE DESAHUCIOS

Muchos hemos leído la noticia que aparece en el diario El Pais, referente a que

Estrasburgo pide dación en pago o renegociación para familias en quiebra


Pero queremos, además, mostraros el informe de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, donde se reflejan más puntos relativos a ésta cuestión y que son de interés público. Por ello, os lo dejamos publicado a continuación.


VIDEO DE DENUNCIA ANTE EL ABUSO DE LAS CAJAS POR EL IRPH

DAME UN MOMENTO





Dame un  momento

Quiero contarte a lo que está sucediendo en nuestro país.
Se estima que en España hay más de un millón de 
hipotecas referenciadas al IRPH de cajas,
índice de referencia de préstamos hipotecarios  que se calcula
haciendo una media con los préstamos que se firman en las cajas de ahorros.
Muchas fueron las entidades que vendieron este tipo de hipoteca
Sabadell Cam, UCI  y La Caixa, BBVA, Bankia, Banesto...
siendo Kutxa quien ostenta el dudoso honor de haber firmado el 40% de sus
préstamos con este índice.

Todos ellos aseguraban que sería mucho más estable que el euríbor
y que ambos fluctuarían a la par...
pero la realidad es que los hipotecados al IRPH 
pagamos a día de  hoy unos 250 en euros de media más al mes, 
que los que firmaron con Euribor hace unos años
El gobierno, gracias a la Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios de Octubre de 2.011, decretó la desaparición del IRPH para Abril de 2.012

Pues bien, Abril de 2013 lo único que trajo fue una prórroga a conveniencia de 
los bancos alegando que la ley de transición no estaba preparada

El IRPH se sigue cobrando y sigue subiendo alejándose del Euribor

El banco de España no da respuestas claras acerca de cómo se calcula
un índice que se mide por las hipotecas que conceden cajas de ahorros 
que ya no existen, puesto que el 99% de ellas se han convertido en bancos

Los afectados por este abuso bancario pedimos que el gobierno 
se moje y publique la Ley de Transición
Una ley que obliga a las entidades a respetar las cláusulas de los contratos
en los que figura un claro sustitutivo.
O en su defecto a buscar una solución favorable al ciudadano

¡ Gracias por tu tiempo !  y por favor, no dejes que esta información se detenga

¡ Compártela !