Os animamos a que os paseis a informaros.
Mostrando entradas con la etiqueta stop desahucios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta stop desahucios. Mostrar todas las entradas
miércoles, 11 de diciembre de 2013
MESA INFORMATIVA ANDOAIN 14 DICIEMBRE
Os informamos de que éste sábado 14 de diciembre estaremos con nuestra mesa informativa en la Pza. Joanita Alcain (C/Eskola) de 11 a 13 hrs.
Os animamos a que os paseis a informaros.
Os animamos a que os paseis a informaros.
Decalogo Attac Madrid por una VIVIENDA DIGNA
ATTAC Madrid ha publicado un decálogo donde se reflejan las peticiones que también realizamos Stop Desahucios en materia de vivienda.
Es muy completo y os lo dejamos publicado.
También queremos recordar a todo el mundo que la vivienda digna es un derecho de tod@s. El 10 de diciembre es el día de los derechos humanos, algo que debe realizarse y protegerse día a día.
La vivienda es un derecho que viene reflejado en
. La Carta de Derechos Humanos
Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales: Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
(Fuente Carta de Derechos Humanos)
. La Constitución Europea
Artículo II-94. Con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, la Unión reconoce y respeta el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes, según las modalidades establecidas por el Derecho de la Unión y por las legislaciones y prácticas nacionales
(Fuente Constitución Europea)
. La Constitución Española
Es muy completo y os lo dejamos publicado.
También queremos recordar a todo el mundo que la vivienda digna es un derecho de tod@s. El 10 de diciembre es el día de los derechos humanos, algo que debe realizarse y protegerse día a día.
La vivienda es un derecho que viene reflejado en
. La Carta de Derechos Humanos
Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales: Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
(Fuente Carta de Derechos Humanos)
. La Constitución Europea
Artículo II-94. Con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, la Unión reconoce y respeta el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes, según las modalidades establecidas por el Derecho de la Unión y por las legislaciones y prácticas nacionales
(Fuente Constitución Europea)
. La Constitución Española
Artículo 47
de la
Constitución Española.Todos los españoles tienen derecho a disfrutar
de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las
condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer
efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el
interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en
las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
(Fuente Contitución Española)
jueves, 21 de noviembre de 2013
CHARLA STOP DESAHUCIOS ANDOAIN 22.11.13
Este viernes 22 de Noviembre de 2.013, la plataforma STOP DESAHUCIOS de Andoain, celebramo una charla informativa sobre hipotecas.
¿Tienes hipoteca? ¿te suena el IRPH? ¿y las cláusulas suelo, techo...?¿Quieres saber a que te condenan algunas de esas cláusulas?
¿Tienes avalistas? ¿sabes hasta donde llegan sus responsabilidades?
... Entonces, ésto te interesa
¿Tienes hipoteca? ¿te suena el IRPH? ¿y las cláusulas suelo, techo...?¿Quieres saber a que te condenan algunas de esas cláusulas?
¿Tienes avalistas? ¿sabes hasta donde llegan sus responsabilidades?
... Entonces, ésto te interesa
lunes, 21 de octubre de 2013
COMPAÑER@S DE VARIAS PLATAFORMAS MUESTRAN SU APOYO A AMAIA
Este viernes 18 de octubre compañeros y compañeras de las plataformas de Stop Desahucios de Andoain, Tolosa y Hernani, así como la plataforma tolosarra TOPA, nos unimos para apoyar a Amaia, una vecina andoindarra, en uno de sus días más duros puesto que se celebró la subasta de su piso en los juzgados de Tolosa.
El caso de Amaia es complejo y duro como todos aquellos casos que responden a la vulnerabilidad a la que se ven sometidos el ser responsable solidario de la deuda de una tercera persona.
A la subasta no acudio ningún postor, pero esto no significa que la lucha de Amaia haya terminado; sólo le ha dado un pequeño respiro en un camino largo en la que seguiremos acompañándola
El caso de Amaia es complejo y duro como todos aquellos casos que responden a la vulnerabilidad a la que se ven sometidos el ser responsable solidario de la deuda de una tercera persona.
A la subasta no acudio ningún postor, pero esto no significa que la lucha de Amaia haya terminado; sólo le ha dado un pequeño respiro en un camino largo en la que seguiremos acompañándola
jueves, 11 de julio de 2013
RUEDA DE PRENSA STOP DESAHUCIOS CON EL AYUNTAMIENTO DE ANDOAIN
Compañer@s,
Para quienes no pudisteis asistir os dejamos aqui las fotos, noticias y rueda de prensa que dimos para la presentación en sociedad de este paso adelante en favor de quienes sufren la pérdida de su hogar
Noticia en el DIARIO VASCO
![]() | |||
| NOTICIA COMPLETA AQUI |
Noticia en el AIURRI
FOTOS
PLENO DEL AYUNTAMIENTO
RUEDA DE PRENSA
APROBADO EL PROTOCOLO ENTRE STOP DESAHUCIOS ANDOAIN Y EL AYUNTAMIENTO DE ANDOAIN
Compañer@s,
Mucho trabajo y colaboración han dado fruto a este protocolo de actuación que el 27 de junio se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Andoain.
Queremos agradecer a tod@s l@s que han trabajado muy duro para que esto sea posible y al Ayuntamiento de Andoain con su alcaldesa al frente que han abierto sus puertas y su colaboración. En este mismo pleno, el Ayuntamiento de Andoain se aprobó su adhesión al convenio firmado por diputación y el Colegio de Abogados de Gipuzkoa.
Tampoco nos olvidamos de que hay mucho trabajo que hacer y que por ello tambien presentamos al pleno la Moción contra el IRPH, que fue aprobada con la abstención del EAJ-PNV.
Tampoco nos olvidamos de que hay mucho trabajo que hacer y que por ello tambien presentamos al pleno la Moción contra el IRPH, que fue aprobada con la abstención del EAJ-PNV.
Nuestro compañero Marce fue el encargado de hacer llegar nuestras razones para que este protocolo saliera adelante mediante un escrito que leyó a tod@s l@s presentes. Para que nadie se quede sin saber en que consiste éste protocolo y para que sirva de herramienta para más acuerdos con otros ayuntamientos, os lo dejamos publicado.
viernes, 14 de junio de 2013
CHARLA - OTRA POLITICA EN MATERIA DE VIVIENDA SI ES POSIBLE
Compañer@s,
La plataforma STOP DESAHUCIOS ANDOAIN hemos organizado una charla en la que desgranaremos y debatiremos política de vivienda más sociales, más asequibles e incluso, más sostenibles.
Estas políticas se están aplicando con éxito en paises europeos, poniendo como prioridad a las personas y creando alternativas viables a la opción que tanto nos han inculcado en éste país, la compra.
Para ello, contaremos con la presencia de ANGELICA HUISGEN, portavoz de los verdes en un distrito de Düsseldorf, que cuenta con sobrada experiencia en esta materia y que nos hablará de esas alternativas que no se aplican aquí, como son la regulación del alquiler, las cooperativas y las viviendas asequibles en Alemania
Os invitamos a tod@s a que os acerqueis el martes día 18 de junio a las 19:30 hrs. al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andoain
Porque otra política en materia de vivienda es posible
SI SE PUEDE, PERO NO QUIEREN
Etiquetas:
alemania,
alquiler,
andoain,
Angelica Huisgen,
asequible,
charla,
cooperativa,
Europa,
stop desahucios,
vivienda
sábado, 25 de mayo de 2013
LOS ATAQUES DE ESPAÑA CONTRA EL ACTIVISMO

ARTICULO PUBLICADO EN HUMAN RIGTHS WATCH
JUDITH SUNDERLAND
investigadora sénior para Europa y Asia Central de Human Rights Watch.
En una manifestación cerca del Parlamento
español el 18 de abril, un defensor del derecho a la vivienda bromeó con
la idea de que los manifestantes debían dividirse por terroristas en un
lado y nazis en el otro. Todos se echaron a reír, pero este comentario
sarcástico tiene un lado oscuro. A lo largo del mes pasado, los
políticos municipales y nacionales han utilizado todos los calificativos
posibles para deslegitimizar a la Plataforma de Afectados por la
Hipoteca, un movimiento de base que se ha convertido en una poderosa voz
para los cientos de miles de víctimas de la crisis de la vivienda en
España. Han denigrado personalmente a la portavoz y miembro fundador de
la Plataforma, Ada Colau, y han impuesto multas o sometido a procesos
penales a los participantes en manifestaciones no violentas.
La campaña contra la Plataforma representa un giro peligroso contra
la libertad de expresión y asociación, en un país asolado por la crisis
económica.
La Plataforma ha sido una espina para los sucesivos gobiernos desde
2009, cuando empezó a movilizar a la gente para defenderse a si mismos y
a otros frente a los embargos y los desahucios cuando explotó la
burbuja inmobiliaria. En un país donde más del 80 por ciento de la
población prefiere comprar sus casas antes que alquilar, el desempleo
masivo implicó que muchos no pudieran cumplir los pagos de sus
hipotecas. La crisis social resultante se ha visto exacerbada por las
leyes que mantienen la responsabilidad de los propietarios frente a la
deuda, incluso después de perder sus casas.
Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular parece haber emprendido
una iniciativa a gran escala para desacreditar el movimiento después de
que empezara a organizar escraches o actos de denuncia: protestas cerca
de las casas y las oficinas de diputados del Partido Popular con el fin
de presionarlos para que apoyen una propuesta legislativa redactada por
la Plataforma.
El movimiento estableció reglas para sus miembros, como evitar dichos
actos cuando hay niños presentes, no molestar a los vecinos, no
amenazar a los políticos.
La respuesta ha sido virulenta. “Tratar de violentar el voto es
nazismo puro”, dijo la secretaria general del partido. El alcalde de
Guadalajara dijo que la campaña de escraches era “totalitarismo fascista
o comunista”. Una alto cargo del Gobierno, Cristina Cifuentes, sugirió
que Colau apoyaba a grupos asociados con la banda armada separatista
vasca ETA—una acusación no falta de consecuencias en un país en el que
se condenado a asociaciones vascas de acuerdo con las leyes
antiterroristas por tenues vínculos con ETA. Colau dijo que las
acusaciones eran “vulgares, ridículas e increíbles”.
El Partido Popular no se ha contentado con los insultos. Al menos
cuatro funcionarios electos han presentado demandas judiciales contra
participantes en los escraches. En el caso más conocido, la
vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría presentó una
denuncia contra 27 personas por “amenazas y coacción” tras un escrache
delante de su casa a principios de abril. Las autoridades de Madrid ya
habían sancionado a 18 personas por organizar una manifestación no
autorizada, en relación con este caso.
Un sindicato de funcionarios de derechas, Manos Limpias, presentó una
denuncia contra Colau por incitar a amenazas y coacción contra cargos
electos.
La Plataforma es un caso único en Europa. La Plataforma, un verdadero
movimiento de derechos humanos desde la base, ofrece asesoramiento
jurídico y asistencia en la negociación con bancos, pero también
organiza protestas para detener desahucios y tomas de bancos. De esta
manera, ha reconducido fundamentalmente el debate público y se ha ganado
una credibilidad generalizada en España. El año pasado, recopiló más de
1,4 millones de firmas (muy por encima del medio millón necesario) de
apoyo a su propuesta de ley que, entre otras medidas, permitía la dación
en pago y garantizaba viviendas asequibles para los desposeídos.
Puede que no todos estén de acuerdo con algunas de sus tácticas, ni
incluso con todos sus objetivos. Es cierto que existe un cansancio entre
sectores de la población española por la discordia constante en medio
de una profunda crisis económica y las penurias generalizadas.
No obstante, la presión pública organizada y no violenta para el
cambio es una característica fundamental de una sociedad democrática.
Los derechos a la libertad de expresión y asociación, como el de reunión
pacífica, están consagrados en el derecho internacional y la
Constitución Española. Esta es la razón por la que el derecho de
derechos humanos fija un umbral elevado para la prohibición o la sanción
de manifestaciones públicas: las protestas no autorizadas, molestas,
incluso ofensivas, pueden ser perfectamente legítimas. Y los cargos
electos han de estar dispuestos a tolerar el escrutinio y las críticas.
En última instancia, los tribunales decidirán si los participantes en
algún escrache vulneraron la ley (un juez de Cantabria ya ha
desestimado una denuncia). Sin embargo, calificar estas acciones de
“profundamente antidemocráticas”, como ha hecho el primo ministro
Mariano Rajoy, es un ataque injustificado contra los defensores de
derechos y distrae la atención de los verdaderos problemas.
Cientos de miles de personas se han visto afectadas por la crisis
hipotecaria. Tan solo en 2012, los bancos embargaron 32.490 primeras
viviendas y pusieron en marcha casi 66.000 procesos de embargo. Cuando
se obtuvieron las hipotecas, las prácticas crediticias irresponsables,
por no decir depredadoras, eran habituales y las tasas de interés por
impago eran elevadas (en algunos casos hasta del 18 por ciento).
Al parecer, las comunidades de inmigrantes han sido una de las
víctimas propiciatorias de las hipotecas cuestionables. Se estima que
una tercera parte de los afectados por la crisis hipotecaria son
inmigrantes, una cifra bastante por encima de su proporción dentro de la
población. Eduardo, un ecuatoriano de 44 años, explicó que los
representantes de una empresa inmobiliaria intermediaria visitaban
regularmente la obra de construcción donde trabajaba para promover
"ofertas" de los bancos para comprar una casa. “Sabían que a las 10
parábamos unos 15 minutos, llegaban ahí y nos acosaban”, me dijo.
Esto fue en 2006, cuando la industria de la construcción– en la que
estaban empleados muchos inmigrantes –estaba en su apogeo. En los años
siguientes, la industria se colapsó, las tasas de interés se dispararon y
la economía cayó en picado, dejando a millones de personas en el
desempleo—que alcanzó un máximo histórico del 27,2 por ciento en el
primer trimestre de 2013.
El número de personas que no pueden cumplir los pagos de la hipoteca
ha aumentado constantemente. A diferencia de otros países, la entrega de
las llaves de la casa no conlleva que se salden las cuentas con el
banco, y muchos se quedan con la carga de una deuda significativa si,
como casi siempre ocurre, el valor adjudicado de la propiedad no cubre
la cantidad total del préstamo. Los que intentan resistirse al desahucio
acaban inmersos en largas y costosas batallas legales en el marco de
procesos que no garantizan sus derechos.
Al dejar de lado la propuesta legislativa de la Plataforma, el
Gobierno se ha limitado a adoptar sus propias reformas. Estas reformas
consisten en limitar las tasas de interés de demora y exigir a los
bancos que perdonen entre el 20 y el 35 por ciento de la deuda si los
deudores pagan la cantidad restante en el plazo de cinco o diez años.
Por primera vez, los jueces podrán suspender un desahucio si está basado
en disposiciones injustas dentro de la hipoteca (el Tribunal Europeo de
Justicia había dictaminado en marzo que los procedimientos anteriores
vulneraban los reglamentos de la Unión Europea sobre protección del
consumidor). Las familias especialmente vulnerables deben disfrutar de
una moratoria de dos años de sus desahucios—si su banco ha firmado
voluntariamente un código de buenas prácticas—y el Gobierno va a
trabajar con el sector bancario para convertir las casas embargadas en
viviendas de alquiler a bajo precio.
La Plataforma, entre otros, sostiene que estas reformas son demasiado
poco y demasiado tarde. Aunque las disposiciones sobre suspensión de
desahucios y la posibilidad de perdonar la deuda podrían ofrecer cierto
alivio, es improbable que beneficien a la mayoría de los que se
enfrentan a la pérdida de sus casas. Tampoco ayudarán en nada a los que
ya han sido desalojados de sus casas y siguen cargando con una deuda
insuperable. Tampoco está claro que las reformas aborden los problemas
estructurales en un país con uno de los parques más bajos de viviendas
sociales de Europa y alquileres altos en el mercado privado.
María, una peruana de 45 años que fue desalojada de su casa en
octubre de 2012 participa activamente en la Plataforma. Dijo: "No me
considero terrorista, ¡jamás! Soy luchadora para defender mis derechos
humanos, solo quiero justicia”. En lugar de desperdiciar el tiempo de
todos intentando desacreditar a la Plataforma, el Gobierno debería
reflexionar sobre si está haciendo lo suficiente para garantizar el
acceso de todos a una vivienda adecuada y asequible.
Fuente HUMAN RIGTHS WATCH
miércoles, 24 de abril de 2013
ENTREVISTA A JOSE MARI ERAUSKI, ABOGADO STOP DESAHUCIOS
Os adelantamos una entrevista realizada al abogado José Mari Erauskin que está dedicándose, con enorme energía, a dar formación jurídica a las plataformas de Stop Desahucios. Este jueves tendremos la suerte de contar con su presencia y conocimientos en Andoain. Este es un avance de sus pensamientos y palabras.
STOP
DESAHUCIOS?
Me
incorporé a Stop Desahucios Hondarribia el pasado mes de enero, pocos días
después de constituirse la plataforma en Hondarribia.
Mi labor es ayudar en lo que pueda, y
dada mi nula experiencia en la lucha en los tribunales, una de las cosas a las
que me dedico es a explicar a los responsables de las plataformas cuestiones
técnico jurídicas de fácil comprensión para que ellos tengan las ideas claras y
puedan asesorar correctamente a los ciudadanos que les demanden asesoramiento.
En la zona del Bidasoa, las personas de las plataformas dominan el tema del IRPH
al punto que pueden poner en su sitio a cualquier Director de Sucursal de
cualquier entidad, sin ningún problema. Lo mismo ocurrirá en breve con las
cláusulas abusivas, las comisiones ilegales, los intereses moratorios abusivos,
etc. Son un grupo de personas que a su gran capacidad de trabajo suman unos
conocimientos técnicos que les convierten en un peligro para cualquier Director
de Oficina. Me encanta verles con que desparpajo resuelven las cosas.
Los medios de comunicación juegan su
papel, que en parte es informar y en parte es captar lectores con titulares
llamativos, y así, últimamente se ocupan de informar sobre los escraches porque
producen un especial morbo, cuando lo relevante es el sufrimiento de muchos
miles de familias a consecuencia de la crisis, de cómo funcionan las entidades,
y de la actitud de los partidos. Estas tres cuestiones son importantes y
llevaría tiempo referirse a ellas, pero brevemente quiero decir que las
entidades financieras deben aprender a ganar dinero en base al servicio y a la
amabilidad y no en base al despotismo y a la trampa, porque no es casualidad
que las preferentes estén judicializadas, los contratos swap y otros similares
también, las cláusulas suelo estén siendo declaradas nulas, ciertas comisiones
se están declarando ilegales, los intereses moratorios se consideran abusivos,
etc. Ello significa que trabajan al filo o más allá de la ley, y no es de
recibo que los ciudadanos tengan que estar continuamente pleiteando para intentar
recuperar lo que pierden con este conjunto de practicas que continuamente se están
poniendo en el mercado. Cada poco amanecen con una nueva práctica que en poco
tiempo termina igualmente en el Juzgado. Lo triste es que en un Estado Social
tengan que ser las plataformas de voluntarios quienes tengan que luchar por
evitar estos abusos.
La sentencia de Luxenburgo no es más que la
contestación a una cuestión concreta planteada por un juez de Barcelona. Quiero
decir que la sentencia no es la herramienta que va a solucionar nuestros
problemas, la solución está en la reforma de la actual legislación procesal e
hipotecaria desde dentro, desde nuestro poder legislativo. La sentencia lo que
hace es responder que en la cuestión planteada por el juez de Barcelona el
ordenamiento español es contrario a la normativa comunitaria y que ha de
actuarse de otra manera.
Una cláusula es abusiva cuando se dan las condiciones
que exige el artículo 82.1 del Texto Refundido de la Ley de General para la
Defensa de los Consumidores y Usuarios, esto es, que resulte impuesta, que
resulte contraria a la buena fe, y que genere un desequilibrio importante en
los derechos y deberes de las partes del contrato. Por tanto, la cuestión se
reduce a que el juez compruebe si es cierto que la cláusula se negoció, y
deberá ser la entidad quien tendrá que probarlo, y a que compruebe si
efectivamente esa cláusula genera un desequilibrio, una falta de reciprocidad
en los derechos y deberes de las partes. Lo curioso es cuando un Director de
Sucursal te dice que una cláusula no puede ser abusiva porque la firmaste,
resulta ridículo puesto que la firma es imprescindible para que la cláusula
exista, si la cláusula no estuviera firmada por el cliente sería un mero
enunciado pero nunca una cláusula de un contrato. La firma lo que hace es
probar la existencia de la cláusula pero no prueba que fuera negociada, y esa
es la cuestión. Si resultó impuesta no significa necesariamente que fuera
abusiva, hay que pasar a estudiar el siguiente requisito, que genere un
desequilibrio de obligaciones y derechos, y si el juez aprecia que eso ocurre
declarará nula la cláusula.
Hasta ahora el juez que entendía de una
demanda de ejecución hipotecaria únicamente actuaba como un verdugo, no podía
conocer de las circunstancias que pudiera oponer el demandado y se limitaba a
ejecutar. A partir de la sentencia de Luxenburgo el juez ejecutor o verdugo
tienen la obligación de conocer de la posible existencia de cláusulas abusivas
si se lo pide el demandado, e incluso aunque no se lo pidiera puede entrar a
estudiar la posibilidad de existencia de dichas cláusulas. Mientras tanto puede
y debe paralizar la ejecución. Este es un cambio muy importante.
Los jueces se quejaban de tener las
manos atadas, veremos que hacen ahora que tienen todas las posibilidades. A
ellos también cabría preguntar donde han estado hasta ahora porque en 20 años
parece que ninguno se ha planteado la duda que se ha planteado el juez de
Barcelona. Que solo un juez en todo España haya tenido esta duda en 20 años
resulta preocupante.
Esta cuestión es muy sencilla, cualquier ciudadano que
observe que no va a poder cumplir a tiempo su obligación de pago tiene que
ponerse en contacto con la plataforma Stop Desahucios más próxima a fin de
buscar soluciones previas. No hace falta esperar a tener la policia en la
puerta para buscar ayuda, cuanto más tarde menos posibilidades de encontrar
buenas soluciones.
La ILP no ha quedado en via muerta, más bien ha sido
asesinada y arrojada a la cuneta.
Los escraches son la última forma
educada que tienen los ciudadanos de reivindicar su derecho a participar en la
vida política, y desgraciadamente vienen siendo utilizados para desprestigiar el
movimiento haciendo parecer que los verdugos son las víctimas, pero todos
sabemos que es una maniobra de distracción que únicamente se cree quien está
predispuesto a creérselo, y ese no es de los nuestros.
Pues sí, pero para ello hace falta que
los afectados y las personas sensibilizadas con esta problemática pasen de
comportarse como espectadores a convertirse en militantes por el cambio. Si
ello ocurre las cosas dejarán de ser como vienen siendo para ser de otra manera
más justa, solidaria y humana.
domingo, 7 de abril de 2013
CHARLA STOP DESAHUCIOS ANDOAIN
Estimad@s compañer@s,
Aunque ya han pasado unos días, os dejamos publicado el artículo referente a la charla que el activista de Stop Desahucios de Debagoiena, Salvador Gonzalez, "Salva", dio como ponente en Andoain.
Algunas fotografías del evento
| Momentos previos a la charla |
| Salvador Gonzalez "Salva" |
Dentro del artículo se menciona un video "Con tu dinero", cuyo contenido podeis visualizar aqui
martes, 19 de febrero de 2013
MANIFESTACION DE STOP DESAHUCIOS EN DONOSTIA 16 FEBRERO
El sábado asistimos a
una de las manifestaciones más multitudinarias que la ciudadanía
gipuzkoana ha vivido en los últimos tiempos. L@s ciudadan@s salimos a la
calle, sin más señas de identidad que la de ciudadan@, por voluntad
propia, para presionar al gobierno en la aceptación de la Iniciativa Legislativa Popular de Dación en Pago, una iniciativa de minimos que no deje gente sin casa ni casas sin gente.
A continuación os
dejamos las fotos y videos de la movilización de Donostia en la que nos
concentramos unas diez mil personas. Más de 25.000 firmas en Gipuzkoa,
75.000 en Euskadi y más de millón y medio de firmas en todo el estado,
avalan de sobra la necesidad de modificar una ley obsoleta y genocida
que lo único que hace es alimentar a la banca, dejando a la ciudadanía
completamente desprotegida.
VIDEOS
FOTOS
COMPARECENCIA DE ADA COLAU EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Despues de conseguir más de millón y medio de firmas en todo el estado, aun nos preguntan cuales son las razones que motiva a gran parte de la ciudadanía a salir a las calles, a protestar de forma pacífica, pero contundente, frente a cada desahucio, por qué queremos que se modifique una ley genocida, obsoleta y totalmente injusta.
Por ello, os dejamos el
video de la comparecencia de Ada Colau en el congreso de los diputados
en el que da más que sobradas razones para admitir a trámite esta ILP de Dación en Pago, ley de mínimos que sería el inicio de una solución real para el grave problema de muchas familias
PRESENTACIÓN PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS ANDOAIN
El jueves 24 de enero, tuvo lugar la presentación de la PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS DE ANDOAIN.
Nuestro nacimiento
parte de la necesidad de dar respuesta a la contínua e inhumana
"solución" que la banca da a muchas familias que además de perder su
medio de subsistencia, pierden su hogar, su casa y dejan de ser
personas, de ser nuestr@s vecin@s, para convertirse en meros expedientes
de desahucio, para convertirse en números sin derechos y ¿sin dignidad?
No. La dignidad y
los derechos son algo inerente a cada persona, no somos mercancía y el
desahucio no es la "solución final" que arregle la situación de quienes
tiene que enfrentarse a ello.
Por ello, vecin@s
de Andoain hemos decidido aunar fuerzas y dar nuestro apoyo y asesoramiento a
quienes son victimas de este abuso, porque hay otras soluciones que si
dan oportunidades, que son dignas, que respetan los derechos de quienes
lo pierden todo.
Desde la
Plataforma Stop Desahucios de Andoain, os invitamos a tod@s a ser parte
de quienes damos una respuesta contundente con soluciones reales a una
banca especulativa que mercadea con nuestros derechos.
PRESENTACIÓN PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS ANDOAIN
Lugar: SALAS CASA URIGAIN
Día: JUEVES 24 DE ENERO
Hora: 18:30 a 20:00 HRS.
NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE
CONCENTRACION STOP DESAHUCIOS ANDOAIN 19 ENERO
La PLATAFORMA
CIUDADANA DE ANDOAIN, conformada por diferentes organizaciones como
EZKER-ANITZA-IU, STOP DESAHUCIOS GIPUZKOA, CARITAS, AUZOLAN, así como
vecin@s del pueblo, hemos organizado una concentración frente a la
sucursal que Kutxa tiene junto al mercado, porque queremos dejar claro,
que no vamos a admitir más desahucios, que quienes están en esta
situación NO ESTÁN SOL@S.
La Plataforma Ciudadana de ANDOAIN
se solidariza con la familia de Alfredo, acampada en LEZO, porque su
calvario empezó hace cuatro años, DESAHUCIADOS por un banco.
NUESTRO MANIFIESTO
La fuerte crisis
económica, junto con el incremento del paro, hace que este caso no sea
excepcional sino que es un reflejo habitual de las familias que se
encuentran en situación de un desahucio.
El mercado de
viviendas de alquiler social se muestra insuficiente ante la demanda de
afectados por no poder hacer frente a sus cuotas; por eso recomentdamos a
todos los agentes que colaboran para mejorar esta situación se
impliquen en buscar una solución adecuada a este problema; no es fácil,
pero creemos que hay mecanismos para hacerlo posible.
La gran INMORALIDAD
de la banca, es la posesión de un mercado de viviendas vacías que
formaran parte del Banco Malo, donde también se usarán para la
especulación financiera, pudiendo derivarse para un uso social y
asequible.
| Destacado en la imagen, Alfredo, con el apoyo de toda la Plataforma Ciudadana de Andoain |
La vivienda no es una mercancía especulativa para beneficio de los bancos y constructoras. Es un DERECHO LEGÍTIMO a defender por los movimientos sociales y de la Ciudadanía.
Desde el colectivo os invitamos a revindicar este lema
NI "CASAS SIN GENTE" NI "GENTE SIN CASAS"
Andoaingo
Plataforma Herrikoia, Lezon kalean akanpatuta dauden familiekin
solidarizatzen da, beren beren kaleratzea injustizia sozial bat dela
uste dugulako.
Beraien egoera
gero eta ohikoagoa de kaleratuak izan diren familien artean, krisi
ekonomikoa eta langabeziaren hazkuntzaren ondorioz.
Alokairu
sozialaren merkatua ez da nahikoa horren beharrean dauden familia
guztientzat. Horregatik, eskatzen diegu arazo honen aurrean bat egiten
duten talde guztiei konponbide bat bilatzeko konpromisoa hartzea.
badakigu ez dela egoera erraza, baina uste dugu hori lortzeko mekanismo
nahikoak daudela.
Bankak etxebizitza-hutsen merkatu oso bat du eta aldi berean jendea kaleratzen du, horixe da bankaren INMORALITATE handiena.
Etxebizitza ez da banku eta higiezinen enpresak aberasteko espekulazio elementu bat, baizaik eta ESKUBIDE bat, herritarrok legez defendatzen duguna.
Guk, honako lema aldarrikatzeko gonbidapena egiten du
"ETXERIK GABEKO JENDERIK EZ, EZTA JENDERIK GABEKO ETXERIK"
| Alfredo con los coordinadores de las diferentes organizaciones que conforman la Plataforma Ciudadana de Andoain |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










