viernes, 10 de octubre de 2014

LIMPIEZA DEL RIO ORIA

LIMPIEZA DEL RIO ORIA EN AUZOLAN


Hemos dejado atrás los tiempos cuando el rio Oria aparecía en la lista negra de los ríos más contaminados, hemos dejado atrás aquella imagen tan impactante cuando el rio llevaba espuma de forma exagerada, llegando incluso a la puerta de casas al lado del rio. Afortunadamente, estas descripciones pertenecen a otra época. Pero eso no quiere decir que en el río Oria todo está solucionado, ni que lleve agua de alta calidad o que no hayan desaparecido los residuos del cauce del río.
Desde que hicimos la última limpieza el año pasado, se han mejorado algunos aspectos en la zona media del río Oria:
-La depuradora de Aduna donde se recogen y depuran las aguas residuales de la mayoría de los pueblos comprendidos entre Alegia y Andoain, está a pleno rendimiento.
-Una parte (explicaremos este aspecto a continuación) de las aguas sucias de Andoain son depuradas en esa depuradora.
Por lo tanto, se ha reducido la contaminación del agua, al mismo tiempo aumentado su calidad aunque haya sido con un retraso de más de 10 años respecto al plan de la Unión Europea.
Pero como estamos diciendo, queda mucho por hacer. Actualmente la  mitad de nuestras aguas sucias (en casas, en la industria, en las instalaciones deportivas…) terminan en el río sin tratamiento alguno. Es decir, el seguir hoy en día contaminando los ríos Oria y Leitzaran, esto supone  no respetar las leyes establecidas en la Unión Europea, teniendo en cuenta que todas las aguas sucias debían ser depuradas antes del año 2005. Los responsables de no cumplir estas leyes en este caso son el  Gobierno Vasco, la Diputación, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y el Ayuntamiento  por no hacer las inversiones necesarias en los últimos 10-15 años aunque no todas las administraciones tengan el mismo nivel de responsabilidad.
En Eguzki pensamos que no toda la responsabilidad recae en las administraciones. Todos y todas debemos responsabilizarnos en mantener limpias tanto el agua como las orillas del rio y eso en muchas ocasiones se nos olvida; tenemos  algunas zonas recreativas (Olazar, Otita…) en las inmediaciones del rio que no solemos cuidar muy bien pero sobre todo queremos mencionar el lugar conocido como las pozas de Leitzaran. Este entorno se encuentra situado en la zona protegida del biotopo Leitzaran y en algunos momentos del  verano suele mostrar un aspecto muy vergonzante con los restos allí encontrados de papel, plástico y embalajes.
Con el trabajo de tod@s, con el trabajo en común y especialmente en auzolan, creemos que algunos problemas puntuales pueden ser resueltos, pero sobre todo queremos incidir en la concienciación de los y las Andoaindarras.  Por eso, una vez más, invitamos todos los ciudadan@s  a participa en  la limpieza del rio Oria a, el 11 de Octubre a las 15:30 en la entrada del polideportivo Allurralde.

Resumen:
-        En este último año se ha mejorado en cuanto a la contaminación del río Oria en la zona de Andoain (zona media del río Oria) como consecuencia de la puesta en marcha de la depuradora de Aduna y a que una parte de las aguas sucias no son vertidas al río.
-        A pesar de ello, los trabajos que falta por realizar llevan mucho retraso, achacable a todas las administraciones inplicadas.
-        Queremos reivindicar que las medidas trabajos y obras pendientes se realicen con la mayor celeridad, además de impulsar la sensibilización de la ciudadanía.
-        Todos podemos contribuir en este tema, por lo que hacemos una convocatoria para el 11 de Octubre, a las 15:30 en la entrada del polideportivo de Allurralde para limpiar el rio en auzolan.
Eguzki de Andoain, Octubre de 2014.


Información adicional

Las instituciones todavía tienen mucho que hacer
Como se ha dicho anteriormente, se ha hecho una parte importante del trabajo a realizar  y las administraciones han invertido mucho dinero para mejorar las infraestructuras tanto de las aguas residuales de la comarca como el del suministro y también para mejorar los servicios pero no todas las administraciones han colaborado de la misma forma y por lo tanto aun quedan muchas cosas que hacer.
En el año 2004, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco llegaron a un acuerdo por el cual ambas administraciones aportarían el 50% del valor  de las inversiones. Hoy en día, la Diputación Gipuzkoa, aunque con retraso, ha cumplido la mayoría de las promesas, mientras que el Gobierno Vasco, después de 10 años del convenio, ha invertido una pequeña parte de lo convenido lo que deriva en unos efectos específicos en Andoain:
-Las aguas residuales de las calles que  a partir de la calle Mayor quedan en dirección San Sebastian  (17 poligonos, las casas del pueblo, Ondarreta, las calles alrededor de la avenida de La Salle, Kale Txiki, Ama Kandida, Bazkardo…), las cuales son vertidas en los riachuelos Errekabeltz o Ziako, a día de hoy seguimos vertiendo en Oria sin depurar. Sucede lo mismo con las aguas sucias de Aingurasutegi, Olagain y Joakin Larreta que seguimos vertiendo en el rio Leitzaran.
-Las infraestructuras de las zonas mencionadas en el anterior párrafo todavía no han sido construidas, por lo que parece que la solución tardara y que no se hará efectivo a corto plazo.
El ayuntamiento de Andoain también responsabilidades en este tema
En el retraso mencionado, el Ayuntamiento de Andoain también tiene su responsabilidad. Se encuentra en manos del ayuntamiento instalar las conexiones necesarias para enlazar las aguas sucias de las calles y los barrios con las tuberías generales construidas por Eusko Jaurlaritza y la Diputación. Con ese objetivo debido a algunos trabajos que se han realizado este año, las aguas sucias alrededor de Zumea, calle Mayor, Calle Nueva y J.B. Erro han sido conectados con la depuradora.
Hoy podemos decir que falta instalar las tuberías para las aguas sucias en el polígono Ubilluts y también en la zona del paseo Txistoki.
Y por cierto, las uniones están sin realizarlas en todas las zonas que carecen de colectores.




miércoles, 1 de octubre de 2014

Rueda de Prensa Andoain


Convocamos desde la plataforma Stop Desahucios a una rueda de prensa que se celebrará el jueves 2 de octubre a las 11 de la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento de Andoain sobre los siguientes temas:

-Consecución por parte de la plataforma de la 1ª dación en pago con alquiler social y con liberación de avalista  en Guipuzcoa fuera del "código de buenas prácticas".
- Presentación de un PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIVIENDA VACÍA E INCENTIVO DEL ALQUILER

También pionero en Guipuzcoa (tenemos noticia de  algo parecido en Bergara) , pero este podría servir de ejemplo y de inspiración para municipios con problemas económicos como el nuestro.
-Valoracion de las mociones aprobadas la semana pasada.
Si quereis acompañarnos ,Os esperamos


martes, 23 de septiembre de 2014



NOTA DE PRENSA: MOCIONES AYUNTAMIENTO ANDOAIN SEPTIEMBRE 2014

Desde la plataforma de Stop  Desahucios de Andoain , hemos elaborado y registrado en el Ayuntamiento, dos mociones relacionadas con la problemática de la vivienda y que se debatirán en el pleno municipal que tendrá lugar este jueves día 25 de septiembre del 2014 a las 19h.

-Moción sobre las viviendas vacías.

Ante la situación de emergencia habitacional a la que nos estamos enfrentando , debemos instar a las instituciones públicas a que , frente a los más de 3 millones de viviendas vacías que hay en el estado, tomen las medidas necesarias para revertir esta situación, al mismo tiempo que se implementen políticas de alquiler social .La falta de recursos de las administraciones locales para hacer frente al problema ,contrasta con los miles de pisos vacíos que acumulan las entidades financieras , muchas de ellas rescatadas con dinero público. Por ello presentamos esta moción para instar a las entidades financieras con pisos vacíos en el municipio, a que los destinen hacia el alquiler social.
También consideramos fundamental para la resolución de esta problemática, que finalmente el Parlamento Vasco, apruebe la “Ley Vasca de Vivienda”, por la que seguiremos luchando sin descanso, pero a la vez dando pasos que nos ayudan a avanzar, desde las instituciones más cercanas al pueblo, los ayuntamientos.

-Moción sobre los desahucios de personas en régimen de alquiler “Alokabide”

El acuerdo alcanzado en el Parlamento Vasco el pasado 7 de abril, emplaza a Alokabide a que establezca las rentas de acuerdo a los ingresos reales de las familias y que estas se actualicen cada año, que permita a estas la gestión de los gastos de comunidad, que puedan acceder a la Prestación Complementaria de Vivienda y que la suma de  tasas, gastos de comunidad y renta, no sobrepasen el 30% de los ingresos de la unidad convivencial. Esto se está incumpliendo, por lo que desde el Ayuntamiento, los y las andoaindarras, exigimos al GV, el inmediato cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
No se puede permitir que las administraciones publicas utilicen practicas más propias de la banca, frente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, golpeados por el desempleo, y que no tienen otra posibilidad habitacional que no sea el alquiler social.

En el  Pleno Municipal de octubre complementaremos estas iniciativas, presentando un Plan municipal que estamos preparando junto a los partidos políticos y que daremos a conocer en rueda de prensa la próxima semana , para hacer frente a esta problemática de la vivienda vacía en Andoain .Presentaremos este plan junto a otra noticia importante sobre nuestra actividad que pretende dar esperanza a las personas con problemas para pagar la hipoteca.
Estas mociones son importantes para alcanzar en el futuro, el derecho efectivo a una vivienda digna.
SI SE PUEDE

                         STOP DESAHUCIOS DE ANDOAIN