viernes, 15 de marzo de 2013

LA LEY SE PRONUNCIA EN EL FAR WEST




Parecía, éste el nuestro, un territorio sin Ley. Una suerte de Far West donde se cazaban sin escrúpulos los pisos de las personas con dificultades, ergo en paro, ergo avalistas pensionistas que ayudaban a sus hijos con su rúbrica en una hipoteca abusiva. Era como un club privado del tiro al blanco de los banqueros. Y fue Ecuador como nación quien primero denunció, ante El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, nuestra ley hipotecaria por considerarla un problema de Estado ya que mas de 15.000 de sus ciudadanos residentes en nuestro país se veían gravemente amenazados.
Y al mismo tiempo, Un juez mercantil de Barcelona, José María Fernández Seijo, seguramente de pensamiento socrático, antes de firmar la sentencia de suicidio de Mohamed Aziz, desahuciado por Catalunya Caixa ( una de las cajas de ahorro intervenidas in extremis con nuestro dinero) decidió preguntarle al Tribunal de Justicia de la UE si esa situación se ajustaba a derecho. Luxemburgo se ha pronunciado: Por un lado la legislación española en materia de desahucios es incompatible con la normativa europea de protección de los consumidores aprobada hace ya 20 años, y por otro; los jueces podrán tutelar y resolver todos aquellos casos de desahucio en los que se confirmen cláusulas abusivas. Es decir donde claramente se aprecien indicios de estafa.  La sentencia da aliento a las víctimas y respalda el trabajo de todas las plataformas ciudadanas que luchan contra esta lacerante injusticia.
Ahora los desahucios están en manos de los jueces, ya tienen las herramientas, constitudinarias a nivel europeo, que les permiten impedir esta catástrofe humanitaria. Quizá, podamos dejar de ser un territorio sin ley.



Conferencia del activista Salvador González en Andoain


  

El próximo jueves 21 de marzo, el compañero y activista de STOP DESAHUCIOS, Salvador González compartirá con todos nosotros su experiencia y conocimientos en una conferencia que nos ofrecerá en la casa de la cultura de Urigain en Andoain, a las siete de la tarde.  La idea es, después de su charla, abrir un debate orgánico y plural en el que todos podamos participar. Adelantamos una entrevista personalizada para que podamos conocer su trayectoria y puntos de vista sobre la sensible temática de la vivienda y el desahucio.

¿Cuando, porqué y de qué manera te iniciaste en el activismo social STOP DESAHUCIOS?


Me inicié en Stop Desahucios a causa de un compañero que tuvo un problema con un organismo público dependiente del gobierno vasco, Alokabide, que quería echarlo de casa porque estuvo unos meses en el paro y no podía hacer frente al alquiler mensual, pensión para sus hijos, etc. Cuando empezó a trabajar de nuevo propuso una solución de pago y aún así lo querían poner en la calle y decidí empezar a participar en la plataforma de Donosti a la que acudía muy de tarde en tarde a las reuniones. Los compañeros de Donosti intermediaron con Alokabide y lograron un acuerdo y paralizar el desahucio.

¿Cuales serán los ejes temáticos que vertebrarán tu conferencia del día 21 de marzo en Andoain?

 Los ejes temáticos sobre los que vertebraré la conferencia del día 21, serán:
-La vivienda como un derecho y no un artículo de lujo. 
-Política de vivienda de los diferentes gobiernos desde los años 50, en pleno franquismo. ( la burbuja inmobiliaria, parque de alquiler, vivienda social, etc.)
-Nacimiento de los movimientos en defensa de la vivienda y la creación de la plataforma ciudadana PAH y la posterior proliferación de las plataformas.
-Como se produce un proceso de ejecución de desahucio y las actividades en torno al intento de paralización de los desahucios.

¿Cual será a tu juicio el recorrido político real de la ILP (iniciativa Legislativa popular)? ¿Y en el caso de que se aprobase que supondría para los afectados?

El recorrido de la ILP pienso que no será demasiado largo; intentaran darle carpetazo lo antes posible intentando descafeinar la ley.
Para las plataformas y la actividad que se viene desarrollando,  el recorrido será diferente; habrá que trazar una táctica adecuada y no cejar en el intento de conseguir un cambio de ley. El gobierno sabe que tiene una patata muy caliente en su campo e intentará criminalizar la actividad de las plataformas y hacer que parezcamos ante la opinión pública meros delincuentes. El gobierno intentará por todos los medios encontrar una justificación para no hacer un cambio sustancial en la ley, aunque arrancaremos trozos al pastel.
Aunque yo soy particularmente optimista, la conciencia social en el país no es muy fuerte y deberemos implicar a muchos sectores de la sociedad en nuestra lucha si queremos conseguir nuestro objetivo.  Si nos mantenemos firmes y unidos e implicamos a sindicatos, partidos de izquierda, etc, podremos conseguir la mayor parte de nuestros objetivos.





¿Hacia dónde se dirige STOP DESAHUCIOS?

Stop Desahucios es un movimiento social donde se demuestra que podemos converger en torno a un objetivo común. Demuestra que a pesar de la diversidad podemos trabajar juntos, gente con diferentes puntos de vista, desde una perspectiva de izquierda. La gente de derechas no se sumará a este movimiento –salvo alguna rara excepción-. Es difícil predecir hacia dónde camina este movimiento pero por el momento está dando pasos de gigante en torno un objetivo y demuestra que es lo que se puede hacer cuando la gente se une en la diversidad respetando siempre al compañer@ y trabajando codo con codo. El trabajo colectivo desarrolla las posibilidades y además se producen nexos de unión cuando se conoce como trabaja el de al lado y el fruto que puede dar dicho esfuerzo. Las dificultades refuerzan los nexos de unión, cuando se sufre juntos el sufrimiento es más llevadero.

¿Cómo puede evitarse la tragedia de los suicidios de los desahuciados? ¿ Podrían  considerarse crímenes de Estado?

Es una difícil respuesta, pero pienso que siempre que se el afectado reciba el apoyo y el cariño de los demás afectados y de las personas que desarrollan su actividad desinteresadamente, habremos ganado terreno para evitar la pérdida de vidas humanas. El suicidio no es la solución a los problemas, la lucha es la solución a todos los problemas que padece nuestra sociedad. Quiero recordar aquí una frase que leí ya hace muchos años: “Para no luchar habrá siempre demasiados pretextos, pero será la única forma de no conseguir la libertad”.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, si se podrían considerar crímenes de estado, la respuesta no es absoluta.
Pero es claro como el agua, que lo que se ejerce a través de las políticas de estado contra la población más desposeída es terror; terror a quedarse sin trabajo, terror a no poder pagar la vivienda, el terror de no saber si se podrá asumir la correcta alimentación de la familia, o si te llegará el salario hasta fin de mes. Todo esto nos lleva a una situación de ansiedad tal que no lleva cuadros de depresión de los que a veces no sabemos salir. Eso se podría calificar de política criminal de estado.
Las personas que dedican toda su vida a producir bienes y alimentos para sus semejantes y cuando llega al ocaso de su vida se ven solos como un perro callejero y sin la protección del estado al que le han pagado impuestos durante toda la vida.


martes, 12 de marzo de 2013

DE LA A A LA Z








Una compañera de nuestra plataforma, natural de Zaragoza y ahora vecina de Andoain, participó en la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en su ciudad  natal el día 16 de febrero convocada a nivel nacional por STOP DESAHUCIOS. Desde allí nos llegan estas imágenes y su relato.
 La marcha arrancó de la Plaza Paraíso, donde se ubica, como un monolito, el emblemático edificio de cristal que alberga la sede central de Ibercaja, la mayor entidad financiera de Aragón. Desde ese punto neurálgico descendió lentamente por el Paseo de La Independencia, bajo cuyos pórticos señoriales también se encuentran las oficinas principales de los bancos y cajas de ahorro nacionales mas significativamente significativos del país.
El recorrido se transformó en una suerte de Vía Crucis surrealista. Ante las puertas del BBV, del Santander, La CAI, de Bankia, se paralizaba la marcha y en lugar de escuchar saetas un clamor popular gritaba: "No hay pan para tanto chorizo". Al llegar a La Plaza de España, atardecía un cielo goyesco que recordaba al rojo sangriento del cuadro LOS FUSILAMIENTOS DEL DOS DE MAYO del maestro de Fuendetodos que de vivir hoy en día hubiese ejecutado una serie de Pinturas Negras de la banca española.
La manifestación encarriló la peatonal y vetusta calle Alfonso que desemboca en la majestuosa Plaza del Pilar, dicen los maños que es la mas grande de Europa. Allí, en las orillas del Ebro, ya cerrada la noche, junto a la sagrada basílica que le da su nombre, se convocó un  elocuente y sentido minuto de silencio por los muertos, por los suicidados que la desesperación del desahucio arroja al vacío. Pero el homenaje tuvo un final amable. Un niño de apenas 10 años y mucho desparpajo, megáfono en mano, dijo que el negocio del banquero era la ruina del obrero y aún así él era un niño muy feliz porque gracias al apoyo y la lucha de todas las plataformas ciudadanas y movimientos sociales allí congregados, su familia no se había quedado de patitas y muchos llantos en la calle. Algunos pensarán que fue un milagro de la Pilarica, pero aquel niño, de ojos enormes, sabía bien que fue obra de STOP DESAHUCIOS.



Nuevas Imágenes







Os presentamos una serie de nuevas fotografías realizadas el 19 de enero, con motivo de la concentración convocada por STOP DESAHUCIOS ANDOAIN. Las imágenes nos permiten recordar ese emocionante día al tiempo que ampliamos y divulgamos nuestro archivo documental.


lunes, 11 de marzo de 2013

STOP DESAHUCIOS Y LOS DERECHOS HUMANOS


Os invitamos a compartir un video sobre el XIV Encuentro de Derechos Humanos, denominado Bienes Comunes: Luchas sociales y Reivindicaciones organizado por la ONGD Mundubat, celebrado en noviembre del 2012 en Donostia. En la realización de este audiovisual han participado algunos miembros de nuestra plataforma. El video, entre otras temáticas, aborda la dramática situación que padecen cientos de miles de familias a causa de la codiciosa e injusta política de vivienda ejercida en Euskadi y España y se ilustra con algunas fotografías de la presentación de STOP DESAHUCIOS  en Andoain. Recordemos que El Movimiento de Los Sin Tierra en Brasil abrió horizontes para que el presidente Lula Da Silva accediese al gobierno de la nación y transformase su país. Tal vez ahora, el que podría denominarse El Movimiento de Los Sin Techo, podamos contribuir a mejorar nuestra nación.