viernes, 15 de marzo de 2013

Conferencia del activista Salvador González en Andoain


  

El próximo jueves 21 de marzo, el compañero y activista de STOP DESAHUCIOS, Salvador González compartirá con todos nosotros su experiencia y conocimientos en una conferencia que nos ofrecerá en la casa de la cultura de Urigain en Andoain, a las siete de la tarde.  La idea es, después de su charla, abrir un debate orgánico y plural en el que todos podamos participar. Adelantamos una entrevista personalizada para que podamos conocer su trayectoria y puntos de vista sobre la sensible temática de la vivienda y el desahucio.

¿Cuando, porqué y de qué manera te iniciaste en el activismo social STOP DESAHUCIOS?


Me inicié en Stop Desahucios a causa de un compañero que tuvo un problema con un organismo público dependiente del gobierno vasco, Alokabide, que quería echarlo de casa porque estuvo unos meses en el paro y no podía hacer frente al alquiler mensual, pensión para sus hijos, etc. Cuando empezó a trabajar de nuevo propuso una solución de pago y aún así lo querían poner en la calle y decidí empezar a participar en la plataforma de Donosti a la que acudía muy de tarde en tarde a las reuniones. Los compañeros de Donosti intermediaron con Alokabide y lograron un acuerdo y paralizar el desahucio.

¿Cuales serán los ejes temáticos que vertebrarán tu conferencia del día 21 de marzo en Andoain?

 Los ejes temáticos sobre los que vertebraré la conferencia del día 21, serán:
-La vivienda como un derecho y no un artículo de lujo. 
-Política de vivienda de los diferentes gobiernos desde los años 50, en pleno franquismo. ( la burbuja inmobiliaria, parque de alquiler, vivienda social, etc.)
-Nacimiento de los movimientos en defensa de la vivienda y la creación de la plataforma ciudadana PAH y la posterior proliferación de las plataformas.
-Como se produce un proceso de ejecución de desahucio y las actividades en torno al intento de paralización de los desahucios.

¿Cual será a tu juicio el recorrido político real de la ILP (iniciativa Legislativa popular)? ¿Y en el caso de que se aprobase que supondría para los afectados?

El recorrido de la ILP pienso que no será demasiado largo; intentaran darle carpetazo lo antes posible intentando descafeinar la ley.
Para las plataformas y la actividad que se viene desarrollando,  el recorrido será diferente; habrá que trazar una táctica adecuada y no cejar en el intento de conseguir un cambio de ley. El gobierno sabe que tiene una patata muy caliente en su campo e intentará criminalizar la actividad de las plataformas y hacer que parezcamos ante la opinión pública meros delincuentes. El gobierno intentará por todos los medios encontrar una justificación para no hacer un cambio sustancial en la ley, aunque arrancaremos trozos al pastel.
Aunque yo soy particularmente optimista, la conciencia social en el país no es muy fuerte y deberemos implicar a muchos sectores de la sociedad en nuestra lucha si queremos conseguir nuestro objetivo.  Si nos mantenemos firmes y unidos e implicamos a sindicatos, partidos de izquierda, etc, podremos conseguir la mayor parte de nuestros objetivos.





¿Hacia dónde se dirige STOP DESAHUCIOS?

Stop Desahucios es un movimiento social donde se demuestra que podemos converger en torno a un objetivo común. Demuestra que a pesar de la diversidad podemos trabajar juntos, gente con diferentes puntos de vista, desde una perspectiva de izquierda. La gente de derechas no se sumará a este movimiento –salvo alguna rara excepción-. Es difícil predecir hacia dónde camina este movimiento pero por el momento está dando pasos de gigante en torno un objetivo y demuestra que es lo que se puede hacer cuando la gente se une en la diversidad respetando siempre al compañer@ y trabajando codo con codo. El trabajo colectivo desarrolla las posibilidades y además se producen nexos de unión cuando se conoce como trabaja el de al lado y el fruto que puede dar dicho esfuerzo. Las dificultades refuerzan los nexos de unión, cuando se sufre juntos el sufrimiento es más llevadero.

¿Cómo puede evitarse la tragedia de los suicidios de los desahuciados? ¿ Podrían  considerarse crímenes de Estado?

Es una difícil respuesta, pero pienso que siempre que se el afectado reciba el apoyo y el cariño de los demás afectados y de las personas que desarrollan su actividad desinteresadamente, habremos ganado terreno para evitar la pérdida de vidas humanas. El suicidio no es la solución a los problemas, la lucha es la solución a todos los problemas que padece nuestra sociedad. Quiero recordar aquí una frase que leí ya hace muchos años: “Para no luchar habrá siempre demasiados pretextos, pero será la única forma de no conseguir la libertad”.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, si se podrían considerar crímenes de estado, la respuesta no es absoluta.
Pero es claro como el agua, que lo que se ejerce a través de las políticas de estado contra la población más desposeída es terror; terror a quedarse sin trabajo, terror a no poder pagar la vivienda, el terror de no saber si se podrá asumir la correcta alimentación de la familia, o si te llegará el salario hasta fin de mes. Todo esto nos lleva a una situación de ansiedad tal que no lleva cuadros de depresión de los que a veces no sabemos salir. Eso se podría calificar de política criminal de estado.
Las personas que dedican toda su vida a producir bienes y alimentos para sus semejantes y cuando llega al ocaso de su vida se ven solos como un perro callejero y sin la protección del estado al que le han pagado impuestos durante toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario