viernes, 15 de marzo de 2013

LA LEY SE PRONUNCIA EN EL FAR WEST




Parecía, éste el nuestro, un territorio sin Ley. Una suerte de Far West donde se cazaban sin escrúpulos los pisos de las personas con dificultades, ergo en paro, ergo avalistas pensionistas que ayudaban a sus hijos con su rúbrica en una hipoteca abusiva. Era como un club privado del tiro al blanco de los banqueros. Y fue Ecuador como nación quien primero denunció, ante El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, nuestra ley hipotecaria por considerarla un problema de Estado ya que mas de 15.000 de sus ciudadanos residentes en nuestro país se veían gravemente amenazados.
Y al mismo tiempo, Un juez mercantil de Barcelona, José María Fernández Seijo, seguramente de pensamiento socrático, antes de firmar la sentencia de suicidio de Mohamed Aziz, desahuciado por Catalunya Caixa ( una de las cajas de ahorro intervenidas in extremis con nuestro dinero) decidió preguntarle al Tribunal de Justicia de la UE si esa situación se ajustaba a derecho. Luxemburgo se ha pronunciado: Por un lado la legislación española en materia de desahucios es incompatible con la normativa europea de protección de los consumidores aprobada hace ya 20 años, y por otro; los jueces podrán tutelar y resolver todos aquellos casos de desahucio en los que se confirmen cláusulas abusivas. Es decir donde claramente se aprecien indicios de estafa.  La sentencia da aliento a las víctimas y respalda el trabajo de todas las plataformas ciudadanas que luchan contra esta lacerante injusticia.
Ahora los desahucios están en manos de los jueces, ya tienen las herramientas, constitudinarias a nivel europeo, que les permiten impedir esta catástrofe humanitaria. Quizá, podamos dejar de ser un territorio sin ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario